Cecilia Bastías Jerez
Tendrán excepciones las vías exclusivas del transporte público en Concepción, información que llega a disipar varias dudas que manifestaban automovilistas de la intercomuna, quienes al ver las franjas rojas en el pavimentos que dan cuenta de la separación del paso para vehículos particulares, se preguntaban cómo lo harían en el caso de tener que realizar un viraje hacia la derecha, en caso de tener que ingresar a un local comercial o a un estacionamiento.
"Yo me imagino que no habrá mayores problemas, ya que es reconocido el subterráneo de estacionamientos de la Ymca, y no porque se implementen las vías exclusivas se va a exigir a todos los locales comerciales cambiar su acceso", manifestó Andrés Durán, socio de este complejo deportivo que se ubica en avenida O'Higgins, algo confundido sobre el significado real de la nueva señalización.
Al respecto y trayendo calma a la ciudadanía, desde la Seremi de Transportes aseguraron que en la resolución que emita la entidad respecto a la exclusividad de las vías, "en alguno de sus puntos, va a estipular que estarán permitidos todos los virajes a derecha que conecten con calles y con entradas de viviendas o locales comerciales", señalaron.
FISCALIZACIÓN
Por ejemplo, en el caso de la Ymca, o de la bencinera ubicada en Rozas con Prat, se puede ingresar a la pista exclusiva sin arriesgar partes. Desde la entidad de gobierno especificaron que la fiscalización se realizará posterior a los puntos en que es necesario hacer viraje, para de esta forma pesquisar aquellos de casos en que se pretende pasar de largo por el corredor exclusivo.
"En el caso de O'Higgins no se puede virar en Colo Colo y en Lincoyán, en el resto de las calles se va a poder hacer y lo mismo en Prat. La clave es que los puntos de fiscalización van a estar posterior a esos ingresos", se detalló desde la Seremi de Transporte.
Este proyecto de asignación de vías exclusivas para la locomoción colectiva, según la autoridad de la materia, pretende disminuir hasta en 15 minutos los recorridos en transporte público y se espera que la resolución del seremi esté lista antes de fin de año. El proceso siguiente es llegar hasta el Ministerio del Transporte para luego ser publicada en el Diario Oficial, momento desde el cual comienza la fiscalización con multas que parten en los 60 mil pesos para quienes no respeten esta normativa. J
"Yo creo que van a tener qie dejar la pasada porque hay una bomba de bencina (en Prat) y la gente necesita pasar para acá. Yo siempre paso a cargar el auto aquí, y espero que no sea así definitivo o que se deje a la gente que viene para acá, sino sería harto malo".
"Paso habitualmente por aquí y en realidad sería bastante complicado pasar para acá con las vías exclusivas de buses, porque hay que usar casi la mitad de la cuadra para llegar acá y con el bandejón central es imposible virar desde las pistas permitidas".
"Como es un vía exclusiva de los buses, la gente que va para la Ymca tiene que pasar no más y arriesgarse a que sea una infracción, pero yo creo que las leyes del tránsito dependen también del criterio de carabineros, porque no hay otra forma de pasar".
Crecencio Sánchez
Automovilista
Nicolás Valenzuela
Automovilista
Matías Morales
Peatón