Desde $60 mil será la multa por no respetar calles en rojo
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Hasta mediados de diciembre podrían circular con libertad los conductores por la avenida Prat, en Concepción, ya que se estima que antes de Navidad tendrían que estar funcionando las vías exclusivas para la locomoción colectiva, en las que ya empezaron las labores de marcación.
Los trabajos que se han realizado, desde el 10 de noviembre, son el pintado rojo de los primeros metros de cada cuadra, acompañado de la leyenda "Solo Buses", los que también se ven en otras calles del centro de Concepción, y son parte del Plan de Conservación de Infraestructura menor para el Transporte Público, el cual contempla trabajos en otras transitadas arterias de la ciudad.
En concreto, el eje Prat tendrá 1,3 kilómetros para tránsito exclusivo de locomoción colectiva, desde calle Víctor Lamas a General Cruz.
El seremi de Transporte, César Arriagada, explicó que "si bien estamos invirtiendo en obras de corto plazo de ejecución, tienen un alto impacto y beneficio para una mejor calidad de transporte público, acortando los tiempos de desplazamiento".
Virajes hacia el centro
Al conducir desde Pedro de Valdivia hacia Concepción, los autos particulares, por ejemplo, no podrán ingresar desde avenida Prat hacia Chacabuco o hacia San Martín, ya que estará prohibido ocupar la calzada del costado derecho, por lo que no se podría virar, como se hace hasta hoy.
En el caso de Chacabuco, se tendría que hacer ingreso antes del inicio de la pista exclusiva para buses, por lo que habría que doblar en el Parque Ecuador hacia el centro penquista.
Para virar hacia San Martín, en tanto, se tendrá que llegar a O'Higgins y retornar en Padre Hurtado para tomar rumbo hacia al corazón de la ciudad.
Campaña informativa
Sergio Marín, director del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Concepción, declaró que "es un proceso que aún no se ha terminado, ya que falta trabajo por hacer".
Según Marín, la segunda quincena de diciembre debería estar funcionando el uso de las vías en cuestión, pero que aún faltan dos tareas fundamentales para lograrlo.
"Antes de que se ponga en marcha se deben instalar señaléticas verticales, las que ayudarán a identificar las pistas designadas para cada vehículo", señaló Marín, quien agregó que "antes de empezar a fiscalizar y pasar partes, se debe realizar una campaña informativa al respecto".
Para que se respete el sentido de la vía, inspectores municipales y Carabineros serán los encargados de la fiscalización.
El teniente coronel de Concepción, John Polanco, declaró que "ayudaremos en horarios punta y actuaremos como ente fiscalizador, según los requerimientos del caso". "Las multas por no respetar las vías exclusivas parten desde los 60 mil pesos", subrayó.
Conductores
Nelson Ogalde, conductor de la línea Expresos Chiguayante, ve con buenos ojos la implementación de vías exclusivas.
"Es un beneficio en todo sentido. Mejorarán los tiempos de viaje y se evitarán los tacos que se forman", señaló.
Ogalde reconoce que en la esquina de San Martín se producen atochamientos porque los vehículos particulares se cruzan y el recorrido de esa cuadra puede tardar hasta diez minutos.
El conductor agregó que "ojalá se respete la medida, ya que así se evitarán problemas producto del tráfico y se podrá conducir de manera ordenada". J