Vecinos piden que la llegada del Biotrén no traiga muertes
cronica@estrellaconce.cl
La extensión del Biotrén hacia Coronel por cierto que traerá una serie de beneficios para las miles de familias que viven más allá de Lomas Coloradas, hasta donde llega actualmente el servicio. Sin embargo, al mismo tiempo, existe cierto nivel de preocupación en la ciudadanía por los accidentes que ha protagonizado el tren urbano y que, eventualmente, podrían llegar a repetirse en alguno de los treinta viajes diarios que el convoy efectuará a la ex ciudad minera.
Actualmente, cabe señalar, el Biotrén efectúa nueve salidas diarias desde Concepción hacia Lomas Coloradas, a la que se suman otras dos el sábado.
Raquel Vergara vive en el sector Portal de San Pedro, lugar por donde el tren empezará a circular a partir de febrero. "Creo que deben habilitar un paso peatonal, porque la entrada a la villa está muy lejos del paradero y la gente cruza por pasos no habilitados", declaró la vecina, que viaja todos los días a Concepción por motivos laborales.
"Los accidentes ocurren porque la gente no asume el peligro que significa cruzar en pasos no habilitados. Un accidente con un tren, por lo general, es fatal", agrega Carla Toledo, quien es cajera en un local de comida del barrio. "Una buena medida sería implementar guardacruces en todas las pasadas. Creo que serviría para evitar accidentes", añadió la trabajadora.
Edgardo Torres, quien es camionero y transita habitualmente por la Ruta 160, declaró en forma enfática que "las personas tienen accidentes porque son irresponsables".
En su constante paso por la mencionada carretera, el conductor señala a La Estrella haber observado cómo algunos peatones no utilizan las pasarelas peatonales y los pasos habilitados para atravesar la vía férrea. "Si la gente no es capaz de tener cuidado para cruzar una carretera, menos lo tendrán al pasar por una pista chica por la que pasa un tren que es silencioso", comentó Torres, quien cree que las medidas viales solo servirán si hay un cambio cultural y educación vial.
Empresa a cargo
Ferrocarriles del Sur (FeSur), empresa que administra el Biotrén, está al tanto del impacto que tendrá la extensión del servicio hasta Coronel, por lo que Manuel Basualto, gerente del proyecto, señaló a La Estrella que ya se han tomado las medidas necesarias. "Lo primero que hicimos, desde 2013, es informar a las personas acerca del paso del tren en sus sectores, por lo que hemos hecho charlas informativas en poblaciones y colegios", declaró.
Según el gerente, es indispensable que exista una convivencia entre el ferrocarril y el entorno.
Además de las medidas que buscan generar una conducta responsable en peatones y conductores, el ejecutivo añadió que existen medidas que son parte de la infraestructura. "Los pasos vehiculares estarán resguardados por personas, pero posteriormente se pasará a barreras automáticas en algunos lados y luces que señalicen en otros", señaló Basualto.
Con respecto a los cruces peatonales, señaló que "el laberinto hecho con rejas seguirá existiendo, ya que de cierto modo obliga al peatón a mirar hacia ambos lados".
Parte en Febrero
Manuel Basualto informó que el primer viaje comercial del Biotrén hacia Coronel será el 1 de febrero del próximo año. El tren partirá con una frecuencia menor, e irá aumentando gradualmente hasta llegar a su punto máximo a principios de marzo, que coincidirá con el inicio del año escolar. J