l Luis Cifuentes Villegas
Con molestia han reaccionado conductores del centro penquista frente a algunos "arreglos" con los que se han encontrado en las calles, en algunos casos cubriendo los forados con adocretos que, para muchos, no contribuye a solucionar el problema del mal estado de las arterias.
"Pago más de $150 mil todos los años en el permiso de circulación en Concepción y encuentro que las calles están en pésimo estado. No es posible que las calles de la segunda ciudad más importante de Chile estén así", reclamó Domingo Díaz.
"Están muy malas las calles, además los vehículos se echan a perder y uno se afecta la columna por los hoyos. Las autoridades debieran parar con estas soluciones parches", sostuvo a su vez Edith Cruces.
Algunos de estos trabajos se pueden observar en Chacabuco, entre Lincoyán y Rengo, mientras que a la misma altura, pero por calle Cochrane, se han encontrado con adoquines cubriendo un hoyo.
"Es una solución trucha e improvisada, no es presentable que las calles estén así", señaló Claudio Martínez, otro de los conductores que mostró su malestar por la situación.
problema
Hace 15 años que Iván Castagnoli trabaja en la calle Chacabuco y ha sido testigo de los trabajos que se han realizado en dicha arteria. "Aproximadamente hace un mes trabajaron aquí y taparon el hoyo con ese mismo material. Pasaron unos cinco días y los adoquines se bajaron y cuando llovió no se notaba, porque estaba tapado con el agua, y se escuchaba sólo el golpe de las llantas", relató, añadiendo que "llamé a Essbio para que solucionaran el problema, ya que ellos estaban trabajando aquí. Es peligroso transitar por el lugar, ya que en algunas ocasiones cuando pasan los vehículos saltan pedazos de adoquines".
En tanto, desde la empresa sanitaria señalaron que se trata de obras de reparación de un importante colector de aguas servidas que se extiende desde Prat a Paicaví y que provisoriamente se instalaron adoquines a la espera de la pavimentación definitiva.
Lamentablemente, las lluvias registradas en los últimos días obligaron a aplazar las fechas programadas anteriormente para esta gestión.
precaución
Sobre el tema, el ingeniero en ejecución mecánica automotriz, Héctor del Pino, docente y coordinador en el instituto profesional Inacap, explicó que "cada hoyo influye directamente en lo que es neumático, tren delantero y trasero".
"Cuando hablamos de tren delantero, hablamos de rótula de dirección, de suspensión, amortiguadores, terminales de dirección, entre otras", detalló el especialista, añadiendo que "en los neumáticos produce deformación de éstos, desgaste prematuro y si lo pilla en una posición mal al vehículo, incluso se podría reventar el neumático".
En tanto, la ingeniera en prevención de riesgos Viviana Chávez, sostuvo que "la situación es complicada, lo primero que hay que hacer es regular la velocidad, bajándola". J
l El director de Construcciones de la Municipalidad de Concepción, Domingo Godoy, sostuvo que "son trabajos de Essbio, ellos generalmente están resolviendo el tema de sus redes y no son son menores el número de intervenciones que hacen en la ciudad". Godoy añadió que "a veces los trabajos son sorprendidos por las lluvias, o no tienen el material asegurado y no los pueden dejar tapados sólo con tierra, por lo que se les exige un material provisorio, como el adocreto", sentenció.