Pases con las fotos cambiadas son un drama para estudiantes
cecilia.bastias@estrellaconce.cl
Desde el principio sospechó que algo malo había con su TNE. Durante el proceso de entrega de los pases estudiantiles en la Universidad del Bío Bío, Pablo Bustos notó que cuando le correspondió su turno hubo varios minutos de demora. "Me llamó alguien así como la encargada y me dice que el pase estaba, pero con un problema", indicó, relatando lo que ocurrió el pasado 25 de mayo, fecha en que recibió su carné.
No se trataba de una falla cualquiera. "Cuando me lo pasaron, vi que salía la una foto de una mujer en lugar de la mía", contó Bustos. Para enmendar el error, se dirigió a la Junaeb, como le indicaron, para tomarse de nuevo la foto, y se supone que el 24 de junio se la entregarán. Mientras tanto, debe usar el pase pifiado.
"Ahí uno se da cuenta de que el trabajo que hacen no es bueno, me dijeron que no tenían la culpa porque el defecto lo traía de Santiago, pero creo que la foto de un hombre y de una mujer se diferencia cual es cual como para confundirse", alegó este joven.
Actualmente, cuando se sube a la micro Pablo Bustos trata de tapar la foto de su tarjeta estudiantil. "Pero si me preguntan algo, yo ando con mi carnet y puedo comprobar los datos. Un día un chofer me preguntó, le expliqué, se rió y me dejo pasar", afirmó.
Este no es el único caso, y el mismo estudiante de la UBB contó que mientras le explicaban el defecto en su pase, llamaron al menos a otros cinco estudiantes por la misma problemática.
más casos
Paola Fuenzalida es otra de las estudiantes afectadas con el error. "Fui a buscar mi pase el miércoles, y el encargado me dijo: 'Oh, lo que le hicieron' y luego me pidió el pase para resolverlo con la Junaeb", explicó. Claro, en lugar de la foto de Paola, figuraba la de un hombre.
La joven es alumna de primer año en el DuocUC y proviene de Florida, por lo que no cuenta con el pase del año pasado. Y para viajar debe cancelar tarifa completa. "Sigo pagando pasaje completo por culpa de ellos, gasto 2.940 pesos diarios en pasajes gracias al error de la Junaeb", se quejó la estudiante, esperando que se cumpla pronto el compromiso de resolver su problema a la brevedad adquirido entre la Junaeb y el instituto en que estudia.
Este tipo de errores también tocó a un dirigente estudiantil. Claudio Briceño, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío Bío (Feubb), describió que su pase trae una foto que no corresponde a su apariencia actual.
"En mi tarjeta sale una fotografía de hace 5 años, ahora yo tengo el pelo súper largo, ahí salgo con el pelo corto. Entonces hay una diferencia sustantiva", dijo, advirtiendo que aún no ha tenido problemas con los conductores de la locomoción colectiva, quienes podrían objetarle ese detalle.
"No alcancé a hacer el proceso dentro de la universidad, pero la Junaeb hizo un operativo para sacar las fotos en sus oficinas y yo me di el tiempo de hacer ese trámite, pero posteriormente me aparece una foto antigua", se quejó.
Todas estas fallas se suman a la disconformidad que existe con los retrasos en la entrega del documento que permite la rebaja del pasaje en el transporte. "Hay un alto porcentaje de compañeros que hoy no tiene sus tarjetas. Por eso pedimos que se extienda el plazo hasta que el último estudiante lo haya recibido", apuntó el dirigente.
molestia
Octavio Abello, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Santísima Concepción, indicó que estos casos son un ejemplo más del por qué están descontentos la entrega de la TNE. "Esto es el reflejo de la mala gestión y cuando se delega la gestión con un sentido de negocio", señaló.
En tanto, la directora regional de Junaeb, Karina Silva, señaló que "problemas como este son casos aislados que pueden ocurrir en este tipo de procesos. Para solucionarlo, los afectados deben acercarse a una oficina TNE y el procedimiento no tendrá ningún costo para ellos", aseguró. J