Artesanos penquistas venden a todo Chile sus marcos de lentes hechos de maderas recicladas
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Dos amigos y artesanos penquistas, fanáticos de la vida al aire libre y las nuevas ideas, están dando que hablar en todo el país gracias a la creación de marcos de lentes de sol hechos a partir de maderas recicladas.
Diego Rojas y Juan Landaida, mientras esquiaban, vieron como había tanta madera de buena calidad y botada por todas partes.
"Estamos en mucho contacto con la naturaleza y desde el inicio parte del proceso fue buscar un producto relacionado con el medio ambiente, que sea un aporte a la comunidad y tenga bajos niveles de contaminación", explica Diego Rojas.
Entonces dieron con la idea de fabricar gafas a mano, pero con marcos de madera reutilizable. ¿La marca?: Skinwood, que en castellano significa piel de madera.
"En el fondo identificamos una necesidad de reutilizar mucha madera en una zona netamente forestal que es la Octava Región, donde hay mucho desecho", añade.
Lollapalooza
Los penquistas partieron con cincuenta prototipos que fueron expuestos en el área" Aldea Verde" del festival Lollapalooza de 2014, donde se lucieron por el concepto ecológico y por lo llamativo de sus diseños.
Considerando que son más de cien mil personas que asisten al festival, Diego estima que cinco mil pasaron por su stand, por lo que el primer lote se les hizo poco, ya que vendieron todo.
"Salimos como el mejor stand de la Aldea Verde, tal cual. Tuvimos una tremenda llegada, una cantidad de pedidos impresionante. Después del Lolla tuvimos una problemática con la producción. Nos quedamos sin stock", recuerda.
Y no fue para menos, porque incluso les ofrecieron puntos de venta en algunas tiendas. En conclusión, los volúmenes de producción debían ser más grandes, pero sin perder la calidad ni lo exclusivo.
Fenómeno parecido pasó con las redes sociales asociadas a la marca. En Instagram tenían dos mil seguidores y llegaron a tener cinco mil amigos en Facebook en cuestión de pocos meses. Tuvieron pedidos de todo Chile, e incluso desde las partes más remotas del Planeta como Australia, por ejemplo.
Fue así como que tuvieron que parar por una temporada, que es en la etapa que se encuentran hoy en día, preparándose para el lanzamiento oficial para este fin de año, no sin antes afinar un lugar de venta, puntos de distribución adecuados al concepto ecológico y rostros conocidos a nivel nacional que usen sus productos.
ARTESANOS
Para llegar al Lollapalooza y comprender que le habían dado el palo al gato, no fue un hecho fortuito. Como buenos montañistas que son, trabajaron mucho, se tocaron puertas y nunca se rindieron.
Diego asegura que junto a Juan en el fondo son artesanos con alma de emprendedores. Cuenta que habilitaron un taller en un departamento en el que dieron el vamos.
Primero experimentaron con carcazas para celulares y productos relacionados con merchandising, es decir, productos relacionados para publicitar instituciones o eventos.
"Hicimos muchísimas pruebas. Juan identificó el proyecto de desarrollar un lente, que en ese tiempo lo hizo de bambú. Hoy día trabajamos con madera de palets reutilizada, desechos de mueblerías, construcciones, industriales forestales e industrias madereras", detalla.
Para crear un marco Skinwood se pasa por un proceso de laminación, en el cuál se forman láminas muy finas para ser procesadas. Luego se pegan y a través de moldes se obtiene el objetivo deseado.
Para ello también recurren al empujoncito de una máquina. "Nos ayuda hacer cortes de formas. El resto es todo hecho a mano. Somos artesanos, tal cual", asegura Rojas, muy orgulloso de su idea que toma fuerza cada día.
Ecoamigable
La idea es transmitir el concepto de cómo ves el mundo y cómo quieren que te vean. Diego Rojas cuenta que el objetivo es mostrar a un tipo relajado, pero a la vez amigo de la naturaleza y no contaminante.
Uno de los componentes que se enorgullecen resaltar es la calidad del lente marca Rodenstock, compañía alemana famosa en el desarrollo de cristales, marcos de sol y ópticos, para lo cual se concretó una alianza estratégica y comercial.
"Poner un cristal marca Rodenstock, en un marco de madera que fabrican dos personas en Concepción, en un taller que está en un departamento, eso tiene un sentido para nosotros súper importante y fue lo que le dio valor de inmediato al producto", enfatiza Rojas.
Claro, porque son los mismos lentes que se usan para darle vida a líneas internacionales que desarrolla Ferrari o la famosa modelo Claudia Schiffer. El logro no es menor, ya que la empresa es la primera vez que apuesta poner sus cristales en marcos de este tipo.
Para agrandar la idea acudieron a Innova Bío Bío. "Ahí entra Cidere, quien fue nuestro patrocinador y el respaldo que tuvimos para ganarnos un capital semilla por 10 millones de pesos", cuenta Rojas.
Gracias a ello compraron nuevas máquinas para aumentar la producción a gran escala. Incluso una impresora 3D para generar prototipos. En esa etapa la plataforma de inversión Bouseup apostó por ellos. También decidieron trasladar el taller a la vecina Chillán a Espacio Cubo, donde se desarrollan otras iniciativas de la misma línea.
Antes de fin de año pretenden entrar al mercado y los precios de las gafas irán desde los 35 mil a 120 mil pesos, ofrecidos mediante página web y que podrán ser pedidos mediante el sistema de pago webpay.
"Queremos ofrecer un producto transversal, de precios accesibles sin sacrificar calidad. Los más caros tendrán un valor agregado que es la oportunidad de personalizarlos", adelanta Rojas muy seguro que con esta idea tocaran el cielo. J