l Cecilia Bastías Jerez
Llevan días con cortes de luz completamente sorpresivos. Según los vecinos del sector Las Salinas de Talcahuano, el suministro de energía se detiene y a los minutos vuelve, situación que, afirman, en la noche del domingo ocurrió cinco veces. "Hace como dos semanas pasó lo mismo, pero ha sido bien de noche. Ya el domingo y lunes, la luz se iba y volvía a cada rato", contó Edith Concha, presidenta de la Junta de Vecinos Santa Marta.
Lo anterior ha provocado bastante temor en el sector ya que sus artefactos eléctricos podrían dañarse. "Yo empecé a desenchufar las cosas, pero ayer escuché a una persona que dijo que se le había quemado la tele. Lo peor es que uno llama a la compañía de electricidad y ponen una música un rato y después se corta", indicó la dirigenta.
Además de los domicilios afectados, los establecimientos de educacionales se vieron perjudicados. Hortensia Gómez, jefe técnico del centro de estudios para adultos Las Américas, comentó que la situación ha entorpecido el trabajo. "Nos afecta en el uso de cualquier tecnología", dijo, aclarando que los cortes no son sólo en la jornada de 20 a 23 horas, sino que en la mañana del martes persistían.
Los comerciantes que se dedican a la venta de helados o productos congelados, tal como Jovita Villarroel, también manifestaron su temor. "En una de esas se echan a perder las máquinas. ¿Quién va a responder?", señaló preocupada.
COMPAÑÍA
A través de un comunicado a La Estrella, la empresa CGE Distribución, indicó que los cortes intermitentes en el suministro de energía registrados el domingo 24 y lunes 25 de mayo en el sector Las Salinas de Talcahuano, se produjeron por operaciones erróneas del equipo electrónico que entrega suministro a dicho sector, situación que fue resuelta la noche del lunes. "Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudo haber provocado (…) y les solicitamos, ante cualquier duda, contactarnos a través de nuestro Fono Cliente 600 777 7777", señalaron en el documento. J
l El lunes de noche el alcalde Gastón Saavedra, realizó un recorrido por el sector y constató el problema. "La falla se producía en la línea de media tensión que corresponde a la CGE (...) Nos costó un mundo poder contactar a la CGE, porque tiene un sistema centralizado en Santiago. Necesitamos un medio de comunicación de emergencia mucho más fluido", dijo el edil.