Carrera docente y la labor de los profesores
El proyecto sobre carrera docente es sin lugar a dudas una de las iniciativas que al fin busca hacerse cargo de un estamento postergado y clave para alcanzar una educación de calidad: los profesores. De ahí que éstos hayan realizado punzantes críticas a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo aduciendo postergación y falta de diálogo con quienes, finalmente, son los que mejor conocen la realidad, con sus oportunidades y falencias, del actual sistema educacional.
Quienes eligen la pedagogía como profesión dan cuenta de su vocación la cual no necesariamente se les reconoce con el mérito y estatus que conlleva la formación de personas, profesionales y, porque no decirlo, de futuros líderes para nuestros país. De ahí en más que su trabajo y desempeño son claves pero, en esta tarea, no pueden ni deben estar solos. Requieren de incentivos y equipos multidisciplinarios que complementen su labor en el aula en aspectos que trascienden la comunidad educativa apuntando al rol de los docentes directivos, las familias, la comunidad y sociedad en su conjunto con el fin de reivindicar una definición fundamental: nuestros profesores son agentes de cambio social que transforman vidas acercando oportunidades a nuestras niñas, niños y jóvenes por medio de la enseñanza - aprendizaje.
Pero esto requiere un cambio cultural como sociedad, en cuanto a la percepción y estatus de nuestros maestros, en el cual valoremos y reconozcamos a nuestros educadores como ejes fundamentales para alcanzar logros educativos, elevando su estatus profesional y garantizando las condiciones para el adecuado desempeño laboral vinculando, de paso, a todos los sectores sociales, políticos y económicos como corresponsables en el diseño, implementación y seguimiento de estrategias que consoliden una educación de calidad que, de paso, se traduzca en mejores remuneraciones y condiciones de trabajo que confluyan en el estatus social que nuestras profesoras y profesores merecen.