La clientela de la banca en línea tuvo fuerte alza
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El sostenido crecimiento que ha tenido la banca en línea en el país tuvo una catapulta el año pasado, según el último reporte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
Hasta agosto del 2014 el número de clientes que ingresó al sitio web privado de cada institución subía a razón de un par de decenas de miles al mes desde 2013, pero en septiembre subió en 624.333, para situarse en 6.740.923 personas, o sea, poco más de un tercio de la población chilena ha operado por esa vía.
Las cifras están muy por encima de las que tenía el país en el año 2000, cuando llegaba a 285.800, según la propia entidad fiscalizadora.
De acuerdo a este reporte, en agosto y septiembre hubo también un repunte en el monto de servicios pagados a través de la banca online, que llegó a $90.163 millones y $81.555 millones, respectivamente, muy por encima los entre 55 mil y 65 mil que se venían registrando en los meses anteriores.
Para el vicedecano de la facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, Mario Valenzuela, el fenómeno está dado por la masificación de internet, sobre todo en dispositivos móviles, y porque "el desarrollo tecnológico de los bancos es tal, que en Chile garantizan una plataforma de servicios en un ambiente con elevados niveles de confianza y seguridad".
Indudablemente ha incentivado a los clientes de la banca a recurrir a sustitutos cercanos para realizar retiros y pagos, evitando entrar a un banco, como es el caso de los servicios financieros por internet.
Efectivamente este es un tema más bien cultural y, como se señaló anteriormente, la utilización de un sistema de pagos electrónico por parte de los clientes bancarios es consecuencia, principalmente, de la percepción que hay en términos de seguridad y reguardo en el manejo de los recursos e información de las diferentes cuentas bancarias. En este sentido, los bancos en Chile han realizados grandes inversiones para que sus clientes trabajen en una plataforma y ambiente rodeado de protocolos con elevados niveles de seguridad.
Esta situación es cada vez más improbable. Además existen seguros para amortiguar el impacto.
En relación a los países más avanzados en esta materia aún debemos avanzar mucho. Pero en el último tiempo nuestro país ha avanzado aceleradamente. Estamos en la senda y en tiempo correcto.
Mi intuición es que en los próximos dos a tres años al menos vamos a duplicar el uso de la tecnología de los servicios bancarios por internet. El cambio de percepción que está ocurriendo por el lado de la población es que se obtiene un servicio más seguro y eficiente. J