l Camila Infanta S.
A mediados de 2014, Claudia Rodríguez esperaba dentro de su automóvil que la luz del semáforo cambiara a verde cuando un hombre, que escribía incesantemente en su celular, se pasó la luz roja y la chocó. Por suerte para ella, no pasó a mayores, pero en ese momento la mujer sintió que había que educar a la población sobre el correcto uso de los dispositivos móviles, para así prevenir accidentes.
Rodríguez creó la agrupación ciudadana No Chat a Bordo, y al poco tiempo, el diputado PPD, Felipe Letelier la contactó para instruirse sobre el tema. Ayer, ambos presentaron un proyecto de ley en el Congreso que busca endurecer las penas para los conductores que utilicen su celular, ya sea para chatear o navegar en redes sociales, mientras manejen.
Las penas podrían llegar a multas de sobre $120 mil y la suspensión de la licencia de por hasta 90 días.
"Estoy por aumentar las penas y convertir esta falta en gravísima y no grave, como es actualmente. Aunque, ya le hemos dicho al Gobierno , que es fundamental hacer buenas y grandes campañas de educación", dijo Letelier a hoyxhoy.
Unir mociones
Actualmente usar el teléfono mientras se conduce es penado como una falta grave, lo que no se castiga con la suspensión de la licencia y sólo se paga un parte de aproximadamente $50 mil.
"Chatear mientras manejas es más peligroso que manejar ebrio", aseguró Letelier.
El parlamentario contó además, que tras la presentación del proyecto, el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, lo llamó para felicitarlo por la idea y le manifestó que sería ideal que la iniciativa se pudiera fundir con otras mociones que apuntan a lo mismo, como por ejemplo la que busca penalizar el uso de audífonos cuando una persona camina por la calle o conduce algún medio de transporte.
La información fue confirmada por la secretaría de Estado, desde donde agregaron que el ministro analiza todas las formas en que la tecnología perjudique la seguridad de las personas. J
l Para la conductora Claudia Rodríguez, éste proyecto es un gran paso y está a favor de cualquier ley que busque disminuir las distracciones en la calle, pero asegura que sí o sí "debe ir ligado a un proyecto educativo, donde el Ejecutivo participe en enseñar cómo ser un buen peatón y un buen conductor de cualquier medio de transporte", sostuvo.