l Cecilia Bastías Jerez
"Yo vivo en Tomé, pero trabajo en un banco en Concepción y todos los días debo pagar 1.800 pesos para poder llegar. Es muy caro, imposible ahorrar para mí a ese ritmo. Como que alcanza para mantenerse no más", comenta Patricia Muñoz, de 27 años de edad y una de los miles de tomecinos que se queja porque el pasaje de micro para ir y venir de sus casas es el más caro de Chile, en el nivel de los urbanos.
Una situación similar hay en los buses que van a Lota, cuyo valor va de 700 a 900 pesos. En efecto, la distancia entre Conce y Tomé es de 30 kilómetros, por ello se espera que el valor del pasaje suba, pero si se observa la situación del pasaje Concepción-Hualqui, dónde la distancia es de 24 kilómetros y su valor de 480 pesos, se comprende la molestia de los tomecinos.
"Lo que deberían hacer es un subsidio o algo para el pasaje, porque es muy caro para alguien que tiene un sueldo bajo", afirmó Pablo Lagos, usuario de los buses hacia Tomé.
Autoridades
Desde la seremi de Transporte explicaron que existe un perímetro de exclusión que tiene trazados definidos, para el transporte licitado. La tarifa máxima adulta es fijada bajo cuatro parámetros: petróleo, valor del neumático, valor del bus y mano de obra, datos entregados mensualmente por el INE.
Lota-Coronel y Tomé son considerado recorridos rurales, el sistema es diferente, porque ellos tienen un Perímetro de Exclusión. No son subsidiados y no son licitados. Su tarifa es distinta a la regulación del transporte licitado y son ellos los que la fijan.
Pero hay ciertas esperanzas para quienes se desplazan a la comuna textil. "Sabemos y compartimos la inquietud de nuestros vecinos con respecto a la tarifa del transporte en nuestra comuna. Hemos llevado adelante distintas gestiones para buscar soluciones. Trabajamos con el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, y acordamos algunas acciones", indicó la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas. "La primera es buscar ser incorporados al polígono de exclusión, lo que permitirá regular la tarifa en favor de nuestra gente y mejorar el transporte tomecino. Esto se debiese realizar el presente año", afirmó. "La segunda etapa de este trabajo es buscar precisamente la licitación del transporte, en el entendido de que esto es una política pública que irá a favor de nuestros vecinos", acotó. J