ÁLVARO BALLERO: "EL REALITY de encierro ya está gastado"
l Camilia Espinoza López
Mega ya inició la campaña de "Amor a prueba", los jotes están rodando, reality show que comenzaría sus grabaciones a fines de noviembre y que baraja estrenarse en pantalla una vez que "Las mil y una noches" se despida del prime. Con este proyecto la estación buscará revivir el alicaído formato de los reality show de encierro, cuyo último exponente fue "Generaciones cruzadas" en Canal 13, programa que tuvo discretos resultados y que incluso generó sorpresa al emitir su final grabada.
La apuesta de la señal resulta riesgosa, señala Álvaro Ballero, el emblemático chico reality: "El formato del reality de encierro está un poco desgastado... hoy la televisión no está para estos grandes formatos, que implican una gran inversión y son proyectos muy caros".
Sin embargo, el ex de "Protagonistas de la fama" cree que Mega tiene oportunidad de tener buenos resultados, gracias al buen pie en que se encuentra por la parrilla caliente que ha logrado con las teleseries turcas. Además, destaca que la temática de parejas podría funcionar. "Me parece que después de este docu que hizo CHV ( 'Manos al fuego'), volvió a la palestra el asunto de las relaciones de pareja, como en los dating show de Canal 13", expresó.
Andrés Longton, quien ha participado, en tres reality show de Canal 13, comentó que no lo han llamado para el espacio de Mega y que cree que lo central será la forma de relacionarse de las parejas. "El problema puede ser que se vea todo muy armado. Lo importante es que los personajes sean buenos y que parezca natural. Creo que están tratando de hacer lo mismo que en 'Mundos Opuestos', donde se formaron muchas parejas y se generaban conflictos", indicó.
El abogado señaló que también es muy importante la ejecución del proyecto que llevará a cabo Ignacio Corvalán, quien en Canal 13 lideró "40 ó 20" y "Pareja perfecta" y que abandonó la señal para integrarse a Mega en febrero.
"Ignacio tiene oficio en el formato, pero hay que ver si tiene profesionales que sepan del formato, porque Mega no tenía un equipo reality", dijo Longton.
Lista Negra
El tema de los reality show no ha sido fácil para Mega y en su historia suma varios fracasos en el formato. El primer acercamiento al género lo tuvo con "Refugio Mekano", espacio donde los miembros del team del programa se encerraron en una casa en 2002.Posteriormente, el canal estrenó en 2003 "Súper M", que se realizó en coproducción con Argentina. Tenía como finalidad escoger a una súper modelo, pero pasó sin pena ni gloria. El mismo año se estrenó "Operación triunfo", que fue cambiado de horario para mejorar su sintonía y que tenía como objetivo escoger al mejor cantante. En 2005 presentó "Guerra de bares", que no logró buena sintonía y que también se vio envuelto en polémicas con sus integrantes. Cuatro años después el grupo La Noche tuvo su propio reality en la estación, que condujo Patricia Maldonado, y que sólo duró siete capítulos.
La última incursión de la estación en el género fue con "Trepadores", que no logró alcanzar los dos dígitos de sintonía y que fue sacado en forma anticipada de pantalla.
Esta no es la primera vez que Mega tiene como eje de sus programas las relaciones de pareja, la señal privada emitió en su pantalla formatos extranjeros, como "Next", "La pieza oscura" y "¿Quién quiere casarse con mi hijo?", donde los participantes debían buscar a su media naranja.
Una fuente cercana a la producción del nuevo reality comentó que los participantes podrían entrar con pareja, aunque también solos al programa, especialmente cuando se trata de famosos. "Uno puede entrar sin pareja, porque después ellos pueden meter a un ex", explicó una fuente a J