l Camila Infanta S.
Durante el primer semestre de este año el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 27.238 reclamos contra el mercado financiero. De ellos, un 44% están ligado a los bancos e instituciones financieras. A la hora de evaluar el comportamiento ante las quejas de sus clientes, un estudio del ente fiscalizador reveló que el 78% obtiene nota inferior a cuatro.
De los 15 bancos analizados, sólo cuatro obtuvieron una nota sobre 4, de una escala del 1 al 7. La institución mejor evaluada fue el Banco Paris, con nota 5,6, cinco décimas más que en el mismo periodo del año anterior. Es el único que obtiene una nota sobre 5. Le siguen Itaú, BICE y Ripley.
Si bien la nota promedio de un 3,8 se mantiene en ambos años, en el semestre medido aumentó el número de bancos con nota roja.
La calificación se obtuvo del promedio de dos notas: una obtenida a partir del número de reclamos asociados a productos de deuda y la otra de las respuestas que dieron los bancos a dichos alegatos.
Sin devolución
Las razones que dieron los consumidores para plantear la queja son múltiples, sin embargo la que más se repite, con un 15% es que el banco o institución financiera no devolvió un cargo mal efectuado.
Le siguen la de un dinero que no fue entregado, ya sea parcial o totalmente, con un 7%, o que no reconoce la deuda que el banco les está cobrando, con un 6%. J
l Uno de los aspectos considerados en la nota final fue la calificación que obtiene cada banco respecto a la tasa de reclamos. Ésta se toma de la queja que tiene cada empresa cada 10.000 deudores. En este sentido, la tasa de reclamos peor evaluada fue el Banco BBVA, con una nota de 1,5; mientras que la mejor fue alcanzada por el Banco Paris, con un 6,5.