Consejos para evitar dramas en eventos
El Sernac entregó 9 datos para tener en cuenta antes de asistir a los grandes shows.
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Nuestro país, en los últimos años, ha sido escenario de innumerables eventos masivos que permiten acercar la cultura a los ciudadanos, pero esto también ha sido caldo de cultivo para que algunas empresas dedicadas a organizar dichas actividades, no respondan como debiera ser a los consumidores.
Una de las últimas acciones desarrolladas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en esta materia, fue oficiar a una compañía capitalina con el propósito de conocer los motivos que originaron el cambio de fecha del primer concierto ofrecido por el ex Beatle, Paul McCartney en Santiago. En este documento, la entidad estatal, además, solicitó conocer acerca de las medidas compensatorias que se les ofrecerá a los consumidores afectados por el citado cambio.
En este contexto, el Sernac recordó nueve derechos que los consumidores siempre deben tener en cuenta en materia de espectáculos se refiere.
El primero es que los consumidores todo el tiempo tienen derecho a que el evento se desarrolle con las máximas medidas de seguridad, dando total conformidad a los requisitos efectuados por las autoridades competentes en dichas materias.
En segundo lugar, el hecho de que las empresas efectivamente cumplan con todo lo ofrecido.
En tercer lugar, las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto en que se desarrollará el evento, pues, la Ley sanciona la sobreventa, porque pone en riesgo la integridad física y sicológica de quienes asisten a ellos.
Cuarto. Cualquier fiesta o espectáculo, debe cumplir con las condiciones objetivas que fueron informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció bar abierto toda la noche, determinado artista y ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir.
Quinto. Ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio como lo han ratificado los tribunales en varios casos.
Sexto. En caso de reagendarse un espectáculo, el consumidor tiene la opción de concurrir, pero también el derecho a solicitar la devolución del dinero pagado en caso que se vea impedido de asistir.
Séptimo. Asimismo, tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
Octavo. Para exigir sus derechos como consumidor, siempre contrate servicios en el comercio establecido. Adquiera sus entradas con anterioridad y no las compre en la calle arriesgándose a falsificaciones o a sobreprecios.
Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al Sernac a través de www.sernac.cl o al fono consulta 600 594 6000. J
l Según explican los expertos del Servicio Nacional del Consumidor, siempre resulta muy recomendable guardar todos los soportes publicitarios y la entrada del evento, en caso de que exista algún incumplimiento de lo prometido para poder exigir sus derechos con mucha mayor facilidad en la eventualidad de que se produjese algún problema durante la realización del mismo.