Compañía evaluadora dijo que sólo el 40% está contento con el servicio de su prestadora.
l Camila Infanta S.
Las isapres subieron el precio de sus planes entre un 3,5% y un 8,6%, dependiendo de las patologías y de coberturas para el período 2014 - 2015. Así lo confirmó ayer el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien aseguró que el promedio de los aumentos se situó en un 4,8%, algo que ya se había adelantado en los días previos.
El fiscalizador nacional aseguró que las cifras lo sorprendieron pues, pese a que el alza es legal, "esperábamos un poquito más de prudencia por parte del sistema, pero las isapres se preocuparon durante los últimos días de generar un escenario para justificar estas alzas y tenían además a su favor el mal llamado IPC de la Salud preparado durante la administración anterior".
Pavlovic afirmó que la salud privada viene con altas utilidades desde hace al menos tres años.
Agregó que las personas están en su derecho en solicitar la revisión a través de la superintendencia o de presentar un recurso de protección. Igualmente aconsejó que "obviamente cambiarse a Fonasa es una opción" y que por eso cada persona tiene que ver qué es lo que más le conviene.
En la instancia se informó que las isapres con mayores alzas fueron Vida Tres, Cruz Blanca y Colmena, mientras que Masvida y Ferrosalud no aplicaron aumentos.
Hace una semana, el centro de estudios Mori reveló en su Barómetro de Salud que la satisfacción del sistema público como privado es mucho más alta de lo que se piensa. Según su estudio, en 2013 un 88% estuvo conforme con su isapre y un 75% se sintió a gusto con Fonasa.
Las cifras extrañaron a la organización ProCalidad, que realiza anualmente un índice de satisfacción de clientes de diferentes sectores. Los datos de Mori no calzan con los que ellos manejan.
Según ProCalidad, en el primer semestre del 2013 existía una satisfacción del 40% tanto en isapres como en Fonasa. En el segundo semestre de ese año, aumentó en las instituciones privadas al 46% y en Fonasa bajó a 37,1%.
Su medición, que al igual que Mori, también se realiza hace diez años, el punto más alto de satisfacción con las isapres data del primer semestre de 2005, cuando alcanzó a un 69,9% y en ese mismo en Fonasa llegó al 66,2%.
"Los resultados son muy diferentes. Debemos tener una diferencia de metodología, pues eso hace cambiar mucho los resultados, razón por la cual es tan amplia la brecha con el otro estudio", comentó a Paula Abelli, subgerenta de desarrollo de servicio de ProCalidad.
Agregó que en el tema de las isapres, "hay un problema de imagen bien potente que está afectando a la percepción de los clientes, y que tiene que ver con que cuando la gente contrata una isapre no lee lo que firma, cree que todo lo que se haga será gratis, entonces cuando le cobran se enoja y eso los frustra. Tampoco la isapre informa y comunica bien al afiliado sobre los beneficios. El sistema es muy engorroso". J
l Luego de conocer las alzas en las isapres, la ministra de Salud, Helia Molina, anunció que "en los próximos días", no más de dos semanas, se presentará el comité de expertos para crear un proyecto de ley que busca reformar el sistema privado. "Es un comité presidencial y que esperamos hacer un análisis muy socializado con la gente, escuchando a muchas personas", dijo.