l Camila Infanta S.
Que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tenga las atribuciones necesarias para poder sancionar, normar y fiscalizar para un correcto funcionamiento es la línea que el Gobierno quiere seguir y entablar con la nueva ley de consumidores, una de las 50 primeras medidas del programa de la Presidenta Michelle Bachelet. Por ello, ayer diferentes autoridades dieron las primeras luces de lo que incluiría nueva normativa, aún en discusión.
Durante el día internacional del consumidor, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director del Sernac, Ernesto Muñoz, participaron de una feria en el centro de Santiago. El secretario de Estado aseguró que el proyecto que se enviará próximamente al Congreso "busca precisamente fortalecer la defensa de los derechos de los consumidores, dotando al Sernac de mayores atribuciones y recursos para que pueda cumplir con esta misión".
De hecho, así lo dice el número 49 de las 50 primeras medidas que la Mandataria se comprometió a presentar dentro de los primeros 100 días.
Para el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, la base de una nueva ley está en la autonomía que le arrogue el Sernac. Para ello propone que el director del servicio no esté sujeto al Gobierno de turno y así tenga una durabilidad mayor a cuatro años.
"El cargo depende del ministerio de Economía y eso hace que pierda independencia, la capacidad de fiscalización claramente no es la óptima, eso está demostrado. Por lo tanto lo fundamental es que el cargo sea autónomo", comentó Larenas a .
Otro de los puntos que el titular de la organización propone que es que exista un sistema de protección hacia las asociaciones relacionadas a los consumidores. Rescata la creación, en 2004, de fondos concursable, pero cree que debido al crecimiento de las instituciones de este tipo es necesario un sistema financiero que represente una política pública y no una ayuda momentánea.
"Creo que debería existir un código de defensa del consumidor, como lo existe en lo procesal penal y otras materias. Sé que es algo a largo plazo, pero al menos debería haber voluntad en esa línea", opinó el titular de Odecu. J
l Durante la festividad del día internacional del consumidor, las autoridades llamaron ayer a que los chilenos conozcan sus derechos y utilicen los diversos servicios que están disponibles. Por ejemplo, durante el año 2013 el Sernac recibió a nivel nacional cerca de 312 mil reclamos, Entre los problemas que concentraron la mayor cantidad de quejas están los mercados relacionados con locales comerciales y telecomunicaciones.