Terremoteados de Penco y Lota exigen una mejor locomoción
Ex damnificados del 27/F piden que por fuera de sus casas, pasen recorridos de taxibuses o colectivos.
l Edson Rebolledo Sáez
Los habitantes de Villa Montahue y Altos de Mavidahue en Penco, dicen necesitar con suma urgencia la implementación de transporte público en su sector, pues mientras viajan en micro, sólo piensan en darse ánimos para subir la empinada cuesta que separa el paradero de la locomoción colectiva con sus casas. Los conjuntos habitacionales fueron construidos para dar solución a los damnificados de la comuna tras el terremoto del 27 de febrero del 2010 y se encuentran emplazados en el cerro ubicado a un costado de la Ruta Interportuaria. En total, ambos conjuntos, agrupan a 700 familias que desde agosto de 2013 están instalados en el lugar.
"Me demoro unos 15 minutos desde que me bajo del taxibús hasta que llego a mi casa, la cosa se complica cuando se va cargado con cosas y no se tiene auto. La cuesta es empinada y complicada de subir aún sin carga. Lo peor es en invierno, cuando hay que ir con lluvia, porque ya nos ha tocado subir y quedar todos mojados, cuando se inauguraron las casas en agosto (...) la complicación es mayor cuando se sube, para bajar ya no es tanto", dijo Edgardo Sáez, habitante de Villa Montahue, el que tuvo que parar por lo menos 4 veces a descansar en medio de la cuesta mientras cargaba un electrodoméstico.
Según explicaron los vecinos de los sectores afectados, las personas de la tercera edad y los más pequeños que viven ahí, son los que más sufren al caminar el largo tramo en subida.
"La gran mayoría de los que habitamos aquí, no tiene vehículo. El trayecto es largo y es muy complicado subir y bajar, sobre todo cuando los niños van y llegan del colegio, es complicado en invierno también, pues, este terreno da mucho barro, entonces es una gran cantidad de dificultades. En el sector además hay mucho adulto mayor. Tenemos que andar haciéndonos ánimos unos a otros cuando subimos", aclaró Sandra Gajardo, dirigenta del comité Villa Esperanza 2, los cuales están instalados en Villa Montahue.
La dirigenta social también aportó el antecedente que, al momento de las entregas de las llaves de sus nuevos hogares, se habló con las autoridades sobre la posibilidad de que el transporte público pasara por el sector, una opción que no se ha concretado aún.
"Expreso Chiguayante y la Línea Uno de colectivos tienen un proyecto más o menos armado y es posible que pasen por el sector. El punto es que falta licitación sobre el camino de tierra que dividen las dos poblaciones (Montahue y Mavidahue), el que no pertenece al municipio, ahí hay una traba. Además, como vecinos, no hemos logrado armar una junta de vecinos y la gente sabe que mientras no se conforme una directiva, difícilmente llegue el transporte público acá arriba", dijo.
El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, se refirió al tema de la falta de transporte público en el sector donde viven los terremoteados de su comuna, aclarando que, si bien, no ha habido una reunión formal para definir el problema, la inquietud si se maneja a nivel del municipio y que es una problemática que debe pasar varias etapas para que se pueda concretar.
"Nunca se ha efectuado un compromiso público respecto a la implementación de locomoción en el sector, principalmente porque el transporte público en nuestro país es particular y no estatal. Si a un privado no le es rentable económicamente cambiar o agregar un recorrido, no lo va ha hacer (...), para los empresarios no es atractivo ir a los cerros, además, en el sector de Mavidahue y Montahue existe un problema, pues están muy cerca entre si, pero divididos por un terreno que es privado, lo que dificulta la opción de algún recorrido mientras no se haga la compra del terreno y se una a los sectores por una calle", aclaró el edil.
Figueroa agregó que se han efectuado reuniones entre el municipio, líneas de micros y colectivos para ver la posibilidad de que algún tipo de transporte público solucione el problema que significa la dificultad de subir la cuesta.
"Cuando se instalen las segundas etapas de ambos conjuntos habitacionales, en el sector habrá un total de mil 500 casas, por lo cual hará que sea más tentador para los empresarios transportistas pasar por ahí, pero eso se demorará entre uno a dos años más", dijo.
En el sector de Cuesta Pablito, específicamente en la población 27 de febrero, la que surgió en el sector con viviendas post terremoto, también existe un problema de acceso a la locomoción colectiva, pero vinculado no tanto por la distancia entre las casas y los paraderos, sino más bien, provocado por la delincuencia que afecta a los conductores de los recorridos que pasan por ahí.
"Están asaltando mucho a los conductores en este sector y eso genera problemas si nos queremos movilizar a ciertas horas. Tenemos que caminar a Lota Bajo si queremos tomar una micro a Concepción, porque no están parando por miedo a ser asaltados. Además, las micros interurbanas que van tanto a Curanilahue como a Conce no paran, porque no hay bahías para que se detengan", explicó Anita Riquelme, dirigenta de la población 27 de Febrero.
Desde la municipalidad de la ex comuna carbonífera se afirmó que la situación delictual que afecta directamente al transporte de las personas que viven en el sector de la Cuesta Pablito, está en conocimiento de las policías y del mismo municipio, por lo que se realizaron las reuniones de coordinación correspondientes para solucionar el problema.
"Hace dos meses atrás empezó aquella problemática en el sector. Ya se habló y se llegó a un compromiso con Carabineros y la PDI para que se solucione la situación que aqueja a los vecinos del lugar. Además, se habló con los choferes de la línea Takora, para que sigan ampliando sus recorridos, frecuencias y horarios de acuerdo al trabajo que se haga con ambas policías (...) En lo que se refiere a la posible parada de los buses interurbanos en el sector, es una situación que analizaremos, pero no sé si tendremos buenos resultados, pero haremos las consultas correspondientes", dijo Patricio Marchant, alcalde de Lota. J
l La dificultad de movilización que se produce en el sector de Villa Montahue y Altos de Mavidahue, en Penco, ha provocado que algunas líneas de colectivos brinden el servicio de subida y bajada, aunque en el sector, y según aclaró el mismo alcalde, Víctor Hugo Figueroa, aún no existan los permisos para el paso de ningún tipo de transporte público.
"Cuando se viene a pata, cargado y con un hijo en brazos no te queda otra que pagar 500 pesos al colectivero que pasa a lo lejos", dijo Mabel Valenzuela, vecina de la Villa Montahue.
l El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, el intendente del Bío Bío, Víctor Lobos y el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, realizaron ayer la entrega de la primera etapa del proyecto "El Morro". En la ocasión, 96 familias de las aldeas "Renacer" y "El Morro", recibieron las llaves de sus viviendas reconstruidas. El proyecto representa una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos y significa el cierre definitivo de la aldea "Renacer", así como la solución para una parte de los vecinos de la aldea "El Morro", que será totalmente erradicada una vez que se entreguen las casas "tipo palafito" asociadas al mismo proyecto.