Conozca la historia del héroe de la aeronáutica nacional que murió tras caer al río Bío Bío
Hace cien años murió el aviador Luis Acevedo al capotar en el Río Bío Bío, en un intento por llegar a Santiago.
Araíz de un trágico hecho, como es la muerte hace 100 años de un pionero de la aviación chilena, nació una ligazón importante entre el mundo de la aeronáutica y la Primera Compañía de Bomberos de Concepción.
Todo surge por el fallecimiento de Luis Acevedo, de 27 años, ocurrida el 13 de abril de 1913, en medio de un intento por unir Concepción con Santiago en un vuelo de larga duración para esos tiempos. Lamentablemente no lo logró y capotó su avión en el río Bío Bío cerca de dónde está hoy ubicada la planta de tratamiento La Mochita.
Al cumplirse ya 100 años de este hecho, el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile decidió entregar una condecoración a la citada compañía de Bomberos penquista. Norberto Traub, director de la organización explicó que "en 2013 como se cumplen cien años, entregaremos una condecoración al estandarte de la Primera Compañía de Bomberos de Concepción, porque fueron ellos quienes albergaron el cuerpo de este conocido aviador. Ellos como herederos de los bomberos de esa época, y como hasta la fecha han celebrado y difundido la figura de Acevedo, han perpetuado este recuerdo del primer mártir de la aviación civil. Es el primer piloto que muere tratando de cumplir una hazaña".
Según comenta Traub, la importancia de Bomberos de Concepción radica en que ellos se encargaron del velorio y el traslado del cuerpo de Luis Acevedo a Santiago, quien, además de ser uno de los pocos pilotos de la época, era un reconocido ciclista que había ganado competencias nacionales en la disciplina. "Por eso su muerte fue impactante para el Chile del año 1913", indicó.
El día en que se realizaron sus funerales en Santiago, el director del instituto señaló que "en la Alameda se formó un tumulto de gente, las máximas autoridades del país estuvieron presentes en sus funerales, era como si en ésta época se muriera el Bam Bam Zamorano, era campeón nacional de ciclismo, era uno de los pocos aviadores de país, el tipo era un ídolo nacional, el trató de lograr un record que era unir Concepción con Santiago".
En la Primera Compañía de Bomberos, su director Aristóteles Miranda indicó que además de haber sido un suceso en el que voluntarios de la época participaron como rescatistas del cuerpo del aviador, también existe una coincidencia entre el día de esta muerte y el día de aniversario de la compañía que para el año 1913 cumplía 30, por ello hasta el momento se sigue recordando la muerte de este personaje importante para ellos. "Siempre está en nuestras revistas de aniversario una reseña de su historia y también en la formación de uno como bombero están presentes los valores de Luis Acevedo que era un hombre visionario" y agregó "al saber que esta vez recibiremos este reconocimiento por parte del instituto, obviamente nos sentimos honrados al igual que con todas las condecoraciones que nos han dado", dijo.
Cada aniversario de esta compañía se hace entrega de una ofrenda floral al monolito que antiguamente existía en la comuna de San Pedro, ahora debido a arreglos en el lugar no está disponible, pero al conmemorarse 100 años de la tragedia, asistió una delegación de bomberos a la misma presentación de honores en Santiago frente a la tumba donde está enterrado Luis Acevedo, junto con los miembros de Instituto de Investigación Histórico Aeronáutico de Chile y miembros de las Fuerza Aérea Chilena.
"Por conmemorarse el centenario de este mártir de la aviación, y nosotros estamos ligados a ellos porque los voluntarios acudieron al rescate y después fue velado en el cuartel, luego se envió a Santiago. Por eso recibimos una distinción que es algo que nos da orgullo a nosotros como la Primera Compañía de Bomberos de Concepción", aseguró Miranda.
Hoy a las 12 horas se realizará el acto de entrega de esta condecoración al estandarte de la Primera Compañía por el trabajo de difusión del patrimonio histórico de la figura del primer mártir aviador de Chile y en representación de lo que hicieron los bomberos de esos tiempos, por cuidar del cuerpo, hasta trasladarlo en tren hacia Santiago y entregarlo a sus más cercanos con escolta de voluntarios.
Respecto del accidente en que capotó la aeronave de Acevedo que era un monoplano, llamado Bleriót XI, existen distintas teorías de los pudo haber ocurrido y provocó esta tragedia.
Norberto Traub, del Instituto de Ivestigación Aeronáutico, afirmó que "el avión cargó un porcentaje de combustible adicional que seguramente, es una suposición porque nunca que se han sabido exactamente las causas, cien por ciento, pero se presume que una de estas cargas de combustible le habrían reventado, porque también le encontraron algunas quemaduras en el pecho".
Sin embargo desde el punto de vista del director de la Compañía de Bomberos, Miranda, señaló que "no creo que haya habido una explosión, pero sí esa carga excesiva de combustible pudo haberle provocado una desestabilización y por eso cayó".
En tanto Traub, comenta los datos que se conocen del vuelo mismo, "él se elevó en su monoplano poco antes de la 12 del día, en el lugar de San Pedro de dirección a San Rosendo, la ruta marcaba el Bío Bío y Acevedo siguió el curso del río, al llegar al término de la Avenida Pedro de Valdivia, el avión se precipitó y cayó al medio del río, donde tiene pocos metros de profundidad. El avión cayó invertido, el aviador quedó sentado y amarrado con el cinturón y las correas, entonces ahí ya no pudo hacer nada, supuestamente unos dicen que murió instantáneamente otros dicen que pudo haber muerto ahogado, tenía solo 27 años".
En los archivos históricos del país que detallan acerca de la vida de Luis Acevedo, aparecen varios episodios en que este joven aviador salvó de la muerte casi milagrosamente con varios accidentes en que su nave falló y terminó en el suelo, pero según Norberto Traub estos eran hechos casi inherentes al ser piloto. "Estos señores vivían cayendo, arreglaban el avión volvían a subir, así era este tema en esos tiempos".
Ahora la pregunta es: ¿Por qué Concepción? La decisión de pilotear desde Concepción, entendiendo que en ese tiempo la comuna de San Pedro era un territorio rural de la capital penquista, fue porque se trataba de una ciudad muy importante históricamente, "además que era un hito unir las dos ciudades más importantes que habían en esa época en Chile", indicó el director del Instituto de Investigación Histórico Aeronáutica de Chile.
Quienes harán entrega del reconocimiento, son los miembros del instituto, creado por amantes de la aviación y del estudio de la historia, con el fin de ser una herramienta a la hora de requerir información sobre cualquier hecho ligado a la aeronáutica.
"Fue creado hace 31 años con historiadores que eran pilotos, civiles y militares, que les encantaba la historia, decidieron a reunir antecedentes para tener diferentes publicaciones, la función es asesora a las instituciones que lo requieran", afirmó Traub. J