Inquietud por expropiaciones de Ruta Costera a San Pedro
Tres carreteras serían la solución para terminar para siempre los tacos en San Pedro.
Tres ejes viales integrados son la base del proyecto de conectividad que promete poner fin a los kilométricos tacos que se generan en las horas punta en el acceso a San Pedro de la Paz, la Ruta 160 y Coronel, vía que actualmente tiene que soportar alrededor de 2.300 vehículos por hora con tan solo cuatro pistas a disposición.
El Gobierno Regional finalmente subió el telón y reveló en que consistirá el nuevo plan de mejoramiento vial después de que se produjera un rechazo social masivo a la propuesta de seis pistas con pago de peaje que fuera anunciada el 2012.
"La fuerte oposición ciudadana no permitió que el año pasado se llevara a cabo el proyecto para que la ruta fuera mejorada y concesionada pagando peaje. A raíz de eso, se formó una comisión que se encargó de idear soluciones inmediatas a la congestión y que a la vez, viera la solución definitiva y de largo plazo (...) después de muchas dudas y largas discusiones sobre si se debía realizar una ruta costera por el río Bío Bío y el mar o ampliar la Ruta 160 o hacer un camino a pie de monte, se llegó a la conclusión de que se debe hacer la construcción de las tres vías", señaló el intendente Víctor Lobos.
El proyecto involucrará la construcción de una nueva costanera que bordeará el río Bío Bío, su correspondiente conexión con el Puente Juan Pablo II y que ampliará la conectividad total de la calle Enrique Soro, hasta llegar a Boca Sur. Ahí se unirá con la nueva costanera bordemar, todo a doble vía hasta llegar a Coronel. Todo eso significaría una inversión aproximada de 144.000 millones de pesos, de los cuales, el gobierno asegura tener financiados un amplio porcentaje.
Las obras tienen como fecha estimada de inicio el primer semestre del próximo año y la idea es integrar esta nueva ruta a la solución anunciada de extender el recorrido del Biotrén hasta Coronel, lo que debería disminuir notablemente la congestión.
La nueva ruta costera río-mar tiene contemplada la unión de las calles Enrique Soro, Las Torres y Venus, uniendo así los barrios de Spring Hill, Candelaria, Boca Sur y Michaihue, por lo que dentro del plan, también se contempla la construcción de un segundo puente sobre el estero Los Batros y las expropiaciones de algunos terrenos particulares.
"Si habrá expropiaciones, pero muy pocas, ya que muchos de los terrenos están donados. Los vecinos que se verán involucrados no han sido avisados aún (...) Lo que corresponde ahora es socialibilizar estos proyectos, presentárselos a la gente y hacer el llamado a que privilegien el bien común (...). Estas soluciones son bastante amigables por lo que creo que no habrá mayor oposición de los vecinos", agregó el intendente Víctor Lobos.
"Nosotros sabemos el gran problema vial que hay aquí en San Pedro, vivimos aquí y lo vemos a diario. Expropiarnos a nosotros no significa nada, pero siento que no han analizado el efecto que traería el eliminar las parcelas con producción agrícola que abastecen a la Vega Monumental, a las ferias libres y a otros locales durante gran parte del verano", señaló María Elena Badilla, propietaria de una de las chacras que podrían ser expropiadas para la construcción del nuevo puente Los Batros.
"Yo nací aquí y de aquí me van a tener que sacar muerto. ¡Esa es la verdad! Deberían terminar la rotonda del cruce de la línea y empalmarla con la avenida Candelaria, ahí descongestionarían harto. Siempre buscan la solución corta y de paso matan una fuente laboral", agregó Ramón Gaete, otro de los agricultores del sector.
Por otro lado, el ecologista Félix González, también mostró su preocupación por la futura intervención en el sector del Humedal Los Batros y la posible merma en la producción de hortalizas de Boca Sur Viejo. "Primero quiero dejar en claro que es importantísimo solucionar el problema de los tacos, no estamos en contra de eso, pero también es urgente que las autoridades se reúna con los huerteros de Boca Sur, ya que el volumen de producción que sale de ahí abastece a toda la provincia de Concepción, por lo que debe ser una actividad que no debe ser alterada por esto, porque existen otras alternativas, no estamos atrapados y hay opciones. Se tiene que hacer lo efectivo y no lo más barato, de manera que también se respeten los sistemas hídricos de la zona, porque incluso se pueden generar problemas como inundaciones", explicó el también candidato a consejero regional.
Otros que se manifestaron preocupados son los vecinos del barrio Cooperativa Puente Juan Pablo II, que viven al lado del puente y que quedarían muy cerca de un paso sobre nivel que conectará la carretera costera con el viaducto.
"Ellos siempre hacen lo que quieren. Nosotros no tenemos opinión, no tenemos información, no tenemos nada. Deberían tomar en cuenta la opinión de los vecinos antes de tomar decisiones. El municipio por ejemplo nunca nos ha preguntado nada, no se sabe ni por donde va a pasar la solución vial, no lo tenemos claro. Como decía un vecino el otro día, cuando veamos máquinas trabajando vamos a saber que está pasando acá", despachó Rosa Vergara, habitante del sector.
El llamado "Eje Vial Centro" pretende ampliar a tres pistas por sentido (seis vías en total) a la actual Ruta 160. Para hacerlo se deberá contar con 136.000 millones de pesos y, según dijeron en el Gobierno, "se ejecutará una vez implementado el aumento de capacidad vial asociado a las cuatro vías del Eje Vial Costanera".
La principal característica que tendrá esta "Nueva Ruta 160" es que se conectará con el futuro Puente Industrial (al igual que las otras dos carreteras), cuyo proyecto actualmente está en licitación y en etapa de apertura de ofertas. Muy importante es que ayer en el Gobierno Regional también se anunció que ninguna de las tres alternativas de conectividad tendrá un costo de circulación como un TAG o un peaje, a excepción del cuarto puente para el uso de camiones que van entre las provincias de Concepción y Arauco.
A pesar de que el intendente Víctor Lobos enfatizó en que el cobro para usar el futuro "Puente Industrial" era un costo que estaba asumido, asimilado y aceptado por los camioneros, principales destinatarios al uso masivo del viaducto, el gremio igual se manifestó molesto por el futuro cobro.
"Nos parece inadecuado (el cobro), porque el Ministerio de Obras Públicas ha ahogado con peajes a la región con menor tasa de crecimiento del país y la de mayor cesantía. De todos los gobiernos, no hay ninguno que haya ofrecido una solución efectiva al problema. Simplemente aumentan los costos de transporte al gremio que mueve los productos y cobran peaje en todas sus vías. Por ejemplo, ir en camión a Chillán, desde Concepción, sale 32 mil pesos en puro peaje. El Puente Industrial es un mejora imprescindible para las exportaciones y el avance económico del país, por eso que lo consideramos un cobro indebido", señaló Nelson Vergara, director del departamente de Transporte Internacional de la Confederación Gremial de Dueños de Camiones de Chile.
El tercer proyecto es el llamado "Eje Pie de Monte". Éste, a diferencia de los otros, se encuentra en la etapa de diseño conceptual. Cuenta con el permiso de privados por concepto de donación de terrenos y en una primera etapa se contempla como una alternativa de dos vías (una pista por sentido de circulación). Según se explicó, ésta sería una de las alternativas que genera menos impacto, pero también de un costo que podría ser mayor que los anteriores. J
l A la reunión efectuada en el Salón O'Higgins de la Intendencia, fueron invitados los alcaldes de las comunas involucradas y directamente beneficiadas con el anuncio de la implementación de los tres ejes viales como solución de conectividad, tanto para San Pedro de la Paz, como Coronel.
"Los puntos de expropiación son absolutamente específicos y minoritarios. Se ha hecho lo posible por no molestar a los vecinos", dijo el edil sampedrino Audito Retamal.
"Hoy día la gente necesitaba una solución digna e integral, por eso estoy agradecido de esto", sostuvo Leonidas Romero alcalde de la ex comuna minera.