En la UBB, debaten sobre la educación e interculturalidad
Investigadores dieron a conocer sus opiniones respecto a los avances y desafíos que existen en la materia con ejemplo sobre etnias nacionales.
Expertos de todo el país se dieron cita en el Primer Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad realizado por la Universidad del Bío Bío. El encuentro -según la casa de estudios superiores penquista- "tuvo como propósito central generar espacios de reflexión y análisis en torno a la educación y la interculturalidad, para intercambiar experiencias y conocimientos que permitan una vinculación recíproca con los pueblos de nuestro país y nuestro continente". Esto con un claro reconociendo el valor de su sabiduría ancestral y conocimientos desde un diálogo de saberes.
La organización fue del el Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la Facultad de Educación y Humanidades, y contó con el patrocinio de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Extensión.
Según consignó la UBB en su portal web, la doctora Ana Gajardo, quien conformó el equipo organizador junto a los académicos Claudio Pereira y Alvaro González, precisó que el concepto de educación intercultural es una forma de entender y vivir la educación. Se trata de un enfoque educativo que tiene un carácter inclusivo, donde la diversidad es un ingrediente indispensable y positivo para una educación integral y de calidad.
"En nuestro caso, que estamos muy ligados al pueblo Mapuche, tenemos que trabajar en conjunto respetando sus costumbres, formas de vida, su lengua, y en ese sentido la UBB dispone de diversas acciones que tienden a este objetivo", explicó.
Según el mismo portal, el doctor Segundo Quintriqueo, investigador asociado del Núcleo de Iniciativa Científica Milenio de la Universidad Católica de Temuco, comentó que la educación intercultural se concibe como un proceso donde sujetos pertenecientes a culturas diferentes pueden vincularse en relación a un contenido u objetivo común. "En el medio escolar trabajamos principalmente en procesos de intervención educativa intercultural, donde los profesores se plantean el desafío de establecer la relación entre saberes escolares y los saberes propios de los niños de comunidades mapuche. En una perspectiva mucho más global, pensamos que la educación intercultural debemos pensarla para todos los niños, sean indígenas o no indígenas, con mayor énfasis en niños no indígenas puesto que la interculturalidad requiere que los sujetos que tienen una cultura diferente conozcan la cultura diferente y de esa forma desarrollar a futuro relaciones interculturales mucho más armoniosas", aseveró el especialista durante su participación en el encuentro.
Jacqueline Rapu Tuki, directora del Daem de Rapa Nui, Isla de Pascua, precisó al portal de la UBB, que es necesario evitar confundir el concepto de educación intercultural, con elementos netamente folclóricos. "Lo ideal es que el tema intercultural sea transversal, pero en algunas partes del país se ha ido tomando como algo folclórico, y la idea es que en el tiempo sea llevado a la malla curricular, tal como se ha hecho ahora, con el primer paso que consiste en hacer obligatorio el sector de Lengua Indígena en aquellas comunidades educacionales donde más del 20% de sus alumnos pertenecen a un pueblo determinado", dijo. J